Formentera es una isla con cientos de años de historia. Por aquí han pasado romanos, fenicios, musulmanes… Una multitud de culturas que han dejado su impronta tanto en la cultura, en la gastronomía, en el carácter como en nuestros fondos marinos.
Y es que no hay mes en el que no se descubran en nuestros fondos marinos vestigios del pasado histórico de nuestra isla. Recientemente, para ser exactos, la Guardia Civil ha incautado a varios pescadores de La Savina más de 100 ánforas de la época romana y fenicia que habían sido halladas en las costas de Formentera y no declaradas.
Más de 40 de esas ánforas están completas y formarán parte del extenso patrimonio del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, donde se encuentran algunos de los vestigios más importantes de las épocas fenicia y púnica.
Los pescadores, al parecer, recurrían a redes de arrastre para hacerse con las ánforas, que por suerte han sido requisadas y serán restauradas y catalogadas.
Ni que decir tiene que, si pescando o practicando alguna actividad náutica o acuática en la isla encuentras por casualidad algún resto arqueológico, debes comunicarlo a la policía para evitar que se pierda una parte de nuestra historia.