La isla de Formentera es un lugar plagado de historia. Además de los restos prehistóricos al aire libre hallados en la isla como el asentamiento megalítico de Cap de Barbaria, en sus múltiples cuevas también han sido encontrados multitud de restos que aún hoy siguen saliendo a la luz.
Es el caso de la cueva 127 de la Mola. Un yacimiento que se encuentra en plena excavación con la esperanza de documentar los ritos funerarios de los habitantes de Formentera de hace 4.000 años y la paleogenética de esas comunidades. Y dichas excavaciones ya han dado sus frutos.
El equipo de arqueólogos que trabaja desde hace ocho años en Formentera ha informado de que en las tareas realizadas entre 2014 y 2016 en la cueva 127 de la Mola, encontraron restos humanos de tres individuos y no de dos como se pensaba inicialmente. En concreto se trataría de los restos de una mujer, un individuo infantil y un subadulto.
Estos hallazgos han hecho aún más interesantes los trabajos que se están realizando actualmente en esta misma cueva con un escáner en tres dimensiones que permitirá conocer mejor todos los recodos escondidos de la cavidad.
Esperamos poder daros noticias pronto y poder informaros un poco más sobre la historia que ha tenido lugar en nuestra preciosa isla.