La Plataforma de la Mariana es uno de los puntos de buceo de Formentera más demandados por los buceadores que visitan la isla. Lo más particular de este pecio es que no se trata de un barco hundido como suele se lo habitual, sino de una antigua piscifactoría que, tras ser abandonada, acabó hundiéndose en 1996 para quedar sumergida entre los 12 y 30 metros de profundidad.
Esta plataforma que genera un paisaje submarino muy particular se encuentra al oeste del islote de Espardell, a tan solo 20 minutos del puerto de La Savina. Está compuesta por varias cubas de flotabilidad, alguna de las cuales aún conserva una posición vertical, y una estructura de acero de forma hexagonal.
Durante sus años de actividad la plataforma albergó una piscifactoría de doradas que, por su baja rentabilidad, fue abandonada. Muchos lugareños aún recuerdan aquel momento en el que los peces escaparon de su cautiverio y, debido a que apenas sabían nadar en espacios reducidos, podían ser cazadas incluso con las manos en plena costa de Formentera.
Durante la inmersión es fácil detectar especies como congrios, cabrachos, peces escorpión, meros o serviolas.